La  comunidad Indígena del pueblo Kaqchikel de San Antonio las Flores del municipio de Chinautla y la Asociación de Desarrollo Integral de vecinos de la Aldea San Antonio Las Flores-AVDISAF,  integrante de la multisectorial.

Presentaron un memorial este 10 de febrero en la municipalidad de Chinautla en donde exigen al concejo municipal la entrega de la administración del agua potable a la Asociación y a la comunidad en beneficio a los vecinos de los cuatro cantones que son Cantón Río Las Vacas, El Zapote,  Los Ruch y el Centro.

 “Nosotros históricamente hemos sido administradores del bien común que es el agua y por eso exigimos que la municipalidad respete nuestras decisiones como pueblo maya Kaqchiquel”  enfatizaron

Además una lideresas de la comunidad presento una serie  peticiones ante las autoridades.

  1. Exigió que se resuelve  con lugar la presente solicitud, emitiéndose la disposición correspondiente en el que se Acuerde declarar el traslado a nombre de mi representada la Asociación Civil denominada:

LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE VECINOS DE LA ALDEA SAN ANTONIO LAS FLORES (AVDISAF), la Administración del Pozo Mecánico de Agua Potable en beneficio y uso de los vecinos de los que conforman el pueblo Maya Kaqchikel.

 Cabe destacar que el  proyecto que se encuentra ubicado de la Aldea San Antonio Las Flores, Municipio de Chinautla, departamento de Guatemala.  Por lo que solicitaron  una mejor administración, uso y aprovechamiento de los recursos.

  1. solicitaron que se emita por el Honorable Concejo Municipal de Chinautla un Acuerdo Municipal y el Convenio correspondiente con la Asociación “AVDISAF” que establezca los derechos y las obligaciones de ambas entidades jurídicas respecto a la Administración del Pozo Mecánico de Agua Potable.