El Congreso de la República recortó a la Procuraduría de Derechos Humanos Q.20 millones en el presupuesto para este año, monto sin el cual la PDH no podrá cumplir con sus funciones a partir de octubre.

Sin embargo el 16 de julio de este, la Corte de Constitucionalidad determinó que el recorte no podía cobrar vigencia, debido a un error cometido por las y los diputados y por lo tanto el monto debía ser asignado, a pesar de ello el Ministerio de Finanzas no ha hecho el traslado de fondos.

Jordán Rodas informo que el congreso aprobó el recorte en un acuerdo gubernativo, lo cual lo hace invalido “No fue en el decreto ley, sino en un acuerdo legislativo y la Corte de Constitucionalidad señala que el ministro de finanzas está obligado a dar los Q.30 millones restantes que fueron aprobados en su momento”

Según Rodas “cuestión de voluntad política”, ya que tan solo en este año, el Ministerio de Finanzas ha trasladado más de Q.172 millones al Ministerio de la Defensa, a pesar de que nos encontramos en “tiempos de paz”.

La crisis presupuestaria podría extenderse al próximo año, ya que el Congreso plantea un presupuesto de Q.100 millones, mientras que la institución solicitó Q.143 millones. Para Rodas, estos recortes podrían responder a una “antipatía personal o política” por las acciones en contra la corrupción planteadas por el procurador.

La PDH ya ha presentado  una  acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia contra del Ministerio de Finanzas por incumplimiento en la asignación de recursos.

Ir a descargar