#Chimaltenango | Aldhaír Sipac y Edgar Gonzáles – Xpressiva Patzún/Noticiero Maya K’at.

Este 15 de diciembre el periodista Nicolás Isarael Francisco López Ventura asiste a la sede del Ministerio Público del municipio de Santiago Sacatepéquez y el activista por los Derechos Humanos: Pedro Joaquín García Abaj Gómez, integrante de la Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud –REDNAJ– acuden a una junta conciliatoria.

Directivos de Telenoticias Chimaltenango, medio para el cual trabaja Nicolás López Ventura, presumen que la situación se origina por un trabajo periodístico publicado recientemente, en el cual se denuncian la situación precaria que viven personas de la tercera edad que viven en el hogar «Mis Años Dorados» a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República de Guatemala (SOSEP).

La administración del hogar mostró inconformidad con la publicación de una entrevista realizada por López Ventura, material audiovisual que da a conocer el testimonio de José Santis, residente del hogar. 

Santis afirma que las denuncias las han trasladado a personal de la Procuraduría General de la Nación y de la Procuraduría de los Derechos Humanos, sin embargo, no han obtenido respuestas. Esto ha provocado que el personal del hogar reaccione con represlías contra quienes se atreven a denunciar. 

La Asociación de Periodistas de Guatemala -APG- emitió un comunicado en respaldo a la labor periodística de Nicolás Isarael Francisco López Ventura. 

Descarga