Por: Simón Antonio.

Los periodistas maya Q´qech´i Jerson Xitimul Morales y Carlos Ernesto Choc «son criminalizados y perseguidos penalmente por sus labor periodística al documentar la movilización comunitaria ante la contaminación del Lago Izabal en el municipio de El Estor departamento de Izabal por químicos que usa la empresa CGN Pronico en la explotación de Níquel» según Neltón Rivera de Prensa Comunitaria.

Jerson Xitimul Morales fue detenido el 11 de noviembre en El Estor, y Carlos Choc tiene una orden de detención. A pesar que la defensa de Jerson Morales acreditó que no se encontraba en el lugar que indica la empresa, fue ligado a proceso por los delitos de instigación a delinquir, amenazas y asociación ilícita.

Para el licenciado Walter Cúc director ejecutivo de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER, «es preocupante que la criminalización y persecución contra periodistas lo que nos regresa a tiempos de represión que se vivió en el país durante la guerra».

El derecho a la libre expresión es un derecho universal lo que no debe violentarse indica Robert Mercantante.

Se espera que el 13 de diciembre en la audiencia de reforma de medida de cohersión, se espera que se le otorgue medida sustitutiva por el juez Edgar Anibal Arteaga López del Juzgado de primera instancia penal de Puerto Barrios, Izabal, porque los delitos que se le imputa lo permiten.

Ir a descargar