#Escuintla | Antonia Benito – Radio Qawinaqel

🔤 Poqomam y español

La detección de un caso positivo en el centro de Palín llevó a las autoridades a tomar la decisión de cerrar la séptima calle de la zona 3. En este sector se ubican viviendas y las instalaciones de la Radio Qawinaqel, emisora comunitaria que no ha parado de informar acerca de la pandemia desde su inicio.

La persona que fue detectada con el virus NO es parte del equipo de comunicación de la radio. La decisión de cerrar la cuadra se da por la relación que tuvo el paciente con las vecinas y vecinos del sector. Para evitar un brote masivo se cerró la calle y se estará evaluando a cada persona que allí habita.

Las autoridades actuaron con medidas estrictas, sin embargo, al momento de rendir cuentas no es lo mismo. El retraso de parte de las autoridades para dar a conocer los casos positivos de coronavirus genera desconfianza en la población de Palín. Cuando los periodistas piden ampliación de la información las autoridades responden con cierta inconformidad por las preguntas de las comunicadoras y comunicadores.

Conversamos con Antonia Benito, comunicadora Maya Poqomam e integrante de la emisora, acerca de la situación generada por la pandemia en el municipio y de la voluntad de las personas de la radio para acceder a guardar cuarentena de 14 días.

Descarga

La emisora comunitaria está a cargo de la Asociación Qawinaqel y en sus instalaciones también se ubica un local que alberga a la Comunidad Lingüística Poqomam.