Las personas con enfermedades crónicas o que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pueden estar en mayor riesgo ante el nuevo coronavirus.

ONUSIDA recomienda que los servicios de VIH deben seguir disponibles en los países, sin embargo, mientras la pandemia está presente, la ruta de atención de los pacientes con VIH no se ha respetado.

«En Guatemala hay un gran quiebre, hay una gran deficiencia, hay desabastecimiento en algunas clinicas, no hay médicamentos y es preocupante porque no se esta respetando el protocolo que crea el Ministerio de Salud y crea el Programa Nacional», dijo Gabriela Dávila de la Asociación Gente Positiva.

Guatemala registra más de 38 mil casos de VIH, de estos existe un subregistro, señala Gabriela. Es por esto que considera que en estos momentos el Ministerio de Salud a través del programa Nacional de Prevención y control de Infecciones de Transmisión Sexual,VIH/sida, de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud.

«Nuevamente volvemos a romper el protocolo, nuevamente dejamos expuestas a las personas que viven con el virus (…) ya lo denunciamos».

Durante el gobierno de Jimmy Morales, 2 mil personas infectadas con el virus fallecieron cada año, según Dávila, resalta que el derecho a la salud debe garantizarse a todas las personas, y no debe exponerse a los pacientes que viven con enfermedades crónicas o VIH.

Hace un llamado a las autoridades para que protejan a la población vulnerable e invita a las personas a informarse sobre la enfermedad para prevenir.

Sobre este tema se trato el programa Mucho de Que Hablar, transmitido todos los martes y jueves a partir de las 5 de la tarde por las emisoras que conforman la FGER.