Foto: Bancada UNE

Algunas familias han sido beneficiadas hasta dos veces con los programas de apoyo destinados a mitigar los efectos de la pandemia ocasionada por el Covid-19,  personas fallecidas también aparecen en los listados.

Esto dio a conocer la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE, en una citación con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Los congresistas cuestionaron a las autoridades del Mides por beneficiar a algunas personas hasta tres veces con el bono de Q1 mil, destinados a los comerciantes de la economía informal, incluso, en los listados aparecen 8 personas fallecidas que cobraron dicho bono.

Los diputados también dijeron que les preocupaba la baja ejecución de presupuestaria de dicha cartera, de Q.6 mil millones asignados para atender la emergencia el ministerio ha ejecutado el 0.1%.

Los fondos ejecutados corresponden a gastos administrativos. Además, se han registrado 51 contrataciones de contratos 0-29, y al menos 39 personas con bachillerato devengan salarios de 20 mil quetzales.

El Mides tiene a su cargo la coordinación del programa bono familiar, bono de dotación alimentaria y bono a la economía informal.

Programas sociales

El Gobierno de Alejandro Giammattei creó 10 programas dirigidos a las guatemaltecas y guatemaltecos que resulten afectados por las restricciones para contener el virus.

El bono de los Q.1 mil está dirigido a los vendedores y vendedoras informales, las municipalidades son las encargadas de enviar el listado de los comerciantes al gobierno para gestionar la entrega