Foto: Vicepresidencia de Guatemala

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala y El Ministerio de Trabajo y Prevención Social solicitaron la destitución de Guillermo Díaz, Director General del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Las autoridades señalaron que después de haber agotado el debido proceso y de analizar la gestión de Díaz, se muestra que, “incurrió en actos evidentemente opuestos a sus funciones e intereses”.

Además, la Autoridad Migratoria tuvo conocimiento del oficio de la  Comisión Presidencial Contra la Corrupción y del Informe presentado por la Contraloría General de Cuentas por lo que solicitaron a Díaz esclarecer los hechos, sin embargo, las pruebas y argumentos no fueron suficientes por ello piden su destitución.

Aunque la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia informó a medios de comunicación sobre la ejecución de la destitución, en conferencia de prensa Guillermo Díaz, dijo que continúa al frente del IGM, debido a que, aún no ha sido notificado.

También mencionó que presentó una acción de amparo ya que considera que los miembros de la Autoridad Migratoria no tienen potestad de juzgar sus actos y se extralimitaron en sus funciones.