#Chiquimula | Isael Ramos – FM Tierra/Noticiero Maya K’at.

La Fiscalía de Delitos contra el medio ambiente del Ministerio Público de Zacapa sostuvo una reunión con representantes de la coordinadora de Autoridades Ancestrales del Pueblo Maya Ch’orti’. Hallazgos de la inspección ocular realizada el uno de febrero fueron expuestos a la parte interesada. en las instalaciones de la Minería Cantera el Porvenir ubicado en la comunidad del Volcán, Municipio de Camotán, Chiquimula, así mismo dar a conocer las acciones legales que se llevan en contra de dicho proyecto Minero.

Las autoridades del Ministerio Públio dieron a conocer que desde el 2019 ya había una denuncia y el dueño de la minería ya tiene una sentencia desde el 2020, por lo que lo que se desestimó el caso por el sentido que no puede haber una doble persecución.

Dentro de la sentencia de ha dictado un año de cárcel con una multa de cinco mil quetzales, sembrar mas de 5 mil árboles en un tiempo de 5 años y lo que se recomendó al pueblo ch’orti’ es velar para que el propietario cumpla con estos acuerdos, así mismo se dio a conocer que la minería si se tiene una licencia para operar; en este sentido las autoridades ancestrales mostraron su preocupación por que no se realizó la consulta libre previa e informada, aduciendo que hay una violación de derechos.