#Sololá | Maggie García – Noticiero Maya K’at.

Gerardo Mesía es un joven Maya Tzutujil originario del municipio de Santiago Atitlán, conocido por muchas personas como «la cuna de los artistas», tras una larga trayectoria en la elaboración de artesanías y textiles que preservan la herencia ancestral.

Gerardhi, como se le conoce en el medio artístico, cuenta que inició su amor por los hilos desde que los siete años. En entrevista comenta que al inicio no le llamó la atención acompañar a su señor padre al campo, decidió aprender el trabajo que hacía su madre, el arte de bordar.

Santiago Atitlán es conocido como uno de los municipios a nivel nacional que preserva el noventa por ciento de su indumentaria indígena y su idioma materno, a esto se le une la elaboración de una de las mezclas de colores bordados en hermosos güipiles, en su mayoría realizados por mujeres. Por lo que ver a Gerardo bordando fue tema de burla y estereotipos guiados por lenguaje de odio hacia él, pero eso no lo detuvo, su ímpetu le permitió lograr algo que solo es un sueño para muchas personas.

Después de pasar por un camino lleno de experimentos, nuevas formas de bordar y ayuda de personas artistas, logró llegar a lo que llama ahora “pintar por medio de hilos de colores”, muchos pensaran que es un chiste, pero al ver las majestuosas obras de arte de Gerardo se aprecian piezas creadas con tela, hilos y aguja, que muestran la belleza abstracta y surrealista de sus cuadros. En la elaboración se involucra la familia, le acompaña su hermano Diego.

Siendo un artista que cuenta con pocos recursos, ha logrado montar y participar en varias exposiciones a nivel nacional. Pronto estará presentando sus primeras exposiciones internacionales en Europa y Estados Unidos. Más que un pasatiempo, para él en especial, fue la forma de sobrevivir a las limitaciones de un país empobrecido, donde siendo el hermano mayor de nueve hijos, se vio obligado a aportar con los gastos de la casa.

Escuche la entrevista completa

Antes un niño soñador, hoy un artista que invita a soñar al ver sus cuadros pintados con hilo.