El acceso a la información y al conocimiento no es una garantía para las personas con discapacidad debido que menos del 1% de los textos impresos se encuentran disponibles en formatos accesibles en los países en desarrollo, según datos del Consejo Nacional para la Atención de las personas con discapacidad.

 El tratado de Marrakech, promueve y facilita el acceso a obras en formatos y medios accesibles, fue ratificado hace cinco años, Carlos Pontazo, del Comité Pro ciegos y Sordos de Guatemala, señala que ahora este tratado es parte de la legislación guatemalteca y es de beneficio para las personas con discapacidad.

Aunque se aprobó el decreto 21-2018 Reforma a la ley de derechos de Autor y Derechos Conexos, aún falta que el Ministerio de Economía apruebe el reglamento para que el dicho tratado sea aplicado con certeza jurídica.

Por su parte, Pablo Canú, de la comisión de seguimiento del tratado de Marrakech resalto la importancia del tratado y llamo a continuar promoviendo el acceso a la información a las personas con discapacidad.

El tratado ha sido ratificado por 20 países  y su aprobación permite el cumplimiento de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.