#Petén | Rubén Darío Melgar Choc – Noticiero FGER Maya K’at

Aunque aún no empieza a regir el semáforo de alertas #Covid19 las autoridades municipales de Poptún esperan mantenerse en el color verde, manteniendo o incluso bajando la cantidad de casos que cuenta actualmente el municipio, cuando empiece a implementarse. Según dijeron esta tarde en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia COE, eso se logrará con medidas más drásticas que empezarán a tomar desde hoy.

En ese sentido, el alcalde municipal Vicente Alfredo Gil Castillo, pidió a la Policía Nacional Civil que sean más drásticos en hacer cumplir la ley, especialmente en los horarios de Toque de Queda, ya que se ha visto mucha gente en las calles cuando no deberían de hacerlo. Pidió también que si van al mercado a comprar que no vaya toda la familia.

Además, dijo que en el mercado municipal continuarán regulando la afluencia de personas en lugares como carnicerías, pollerías y demás locales donde hay presencia masiva de consumidores y volverán a colocar el cordón sanitario alrededor del mercado. Mientras que la doctora Rebeca de León, Coordinadora Distrital del Centro de Salud, informó que actualmente hay 6 casos activos de coronavirus en el municipio y alrededor de 50 personas en cuarentena. “Queremos bajar esa cantidad pero con la ayuda de todos”, manifestó.

Aunque le preocupa que ya hay libre locomoción entre departamentos y Petén es paso de personas que vienen de otros lugares, pero informó que seguirán con los protocolos sanitarios desde Cadenas, San Luis, límite entre Petén e Izabal.