El defensor de los derechos del pueblo Maya Q’eqchi’ Bernardo Caal Xol fue declarado este 16 de julio como preso de conciencia por Amnistía Internacional. Los presos de conciencia son, a criterio del movimiento global, aquellas personas que sin haber utilizado la violencia ni haber promovido o su uso son encarceladas o sometidas a otras restricciones de su libertad a causa de su opinión política, religión u otras creencias, su origen étnico, sexo, color, idioma, origen nacional o social, orientación sexual o identidad de género, u otro estatus.

Bernardo acompañado de su esposa

A siete años y cuatro meses fue sentenciado el defensor de derechos humanos Bernardo Caal Xol por defender la vida, el agua y el territorio. Pese que a que no había pruebas en contra su contra, el juez lo envía a prisión. Evidenciando la estrategia de criminalización en contra de las personas que defienden los derechos colectivos.

Caal denunció la destrucción del río Cahabón por los proyectos hidroeléctricos Oxec, los cuales fueron autorizados sin realizar consultas a las comunidades de Santa María Cahabon, permitiendo la violación de derechos y criminalizando a líderes y lideresas.

Edgar Archila – Abogado de Bernardo Caal Xol

A pesar de no haber acreditado el costo de los supuestos equipos robados, el juez Fabricio Rosales ordenó que el defensor de Derechos Humanos Bernardo Caal pague la cantidad de ciento cinco mil quetzales en concepto de reparación digna para los querellantes adhesivos. Esta es una nueva prueba de como el sistema de Justicia continua vulnerando los derechos de las y los defensores de Derechos Humanos. Por su parte las comunidades en defensa del rió Cahabón y Oxec y el mismo Bernardo Caal continúan firmes en la defensa del agua.

 

Los abogados de Bernardo Caal han apelado su condena desde el 30 de noviembre de 2018. Sin embargo, el juicio ha sido retrasado injustificadamente y hasta la fecha no se ha podido celebrar la audiencia debido a que en cuatro ocasiones los magistrados designados no se presentaron o presentaron alguna excusa para no conocer del caso. La próxima audiencia está programada para el 28 de julio de 2020.

Bernardo Caal Xol es el primer preso de conciencia que declara la organización en Guatemala desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado interno en el país en 1996.

A partir del 16 de julio dio inicio una campaña para exigir la libertad de Bernardo. Amnistía Internacional dirigió una Carta a la Fiscal General del Ministerio Público para que se revise la actuación de los fiscales a cargo de las acusaciones contra el defensor de los derechos del pueblo Maya q’eqchi’, quien ya lleva varios meses en prisión sin existir pruebas en su contra.