#Guatemala| Neida Solis – Noticiero Maya K’at

Los diputados de la bancada Winaq presentaron en la Corte de Constitucionalida una acción de amparo contra el decreto que contempla una ampliación presupuestaria de Q.5 mil 138 millones, ya que consideran que se aprobó de forma anómala.

Según la diputada Sonia Raguay, el decreto legislativo 20-2020, Ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, fue aprobado por el Congreso sin cumplir con el procedimiento adecuado.

«El decreto adolece de vicios procedimentales en su aprobación, en principio manifestamos en sesión plenaria que este acto no debia haberse dado por la ligereza en la que se estaba queriendo aprobar y eso nos demuestra violaciones a las normas lesgislativas», expresó Sonia.

El diputado Edgar Batres argumentó que la bancada actúa en base a lo que establece la ley  Orgánica del Organismo Legislativo, «estamos evidenciando el procedimiento anómalo de la aprobación de la ley, si se da en la aprobación de la ley, creemos nosotros que los 10 programas que él (presidente) esta plantenando, podrían ser sujetos de clientelismo politico.

Con este recurso los diputados buscan que el decreto sea suspendido.