Organizaciones latinoamericanas presentan una carta dirigida a mandatarios latinoamericanos con el objetivo de garantizar un acceso gratuito y universal de la vacuna contra la Covid-19.

En su carta mencionan que los países en subdesarrollados en América latina y el Caribe se han estado  a la espera de recibir vacunas, ya que la demanda se ha centralizado en los países desarrollados, además que las  empresas farmacéuticas han sido las beneficiadas por su comercialización y distribución.

Las organizaciones proponen reestructurar las estrategias para enfrentar la pandemia, así como los planes de adquisición de vacunas, “la producción de las vacunas ha sido insuficiente para vacunar a la población mundial, sin embargo consideramos que es necesario reestructurar los modelos de distribución y adquisición” expresó,  Benilda Batzin.

Una de las demandas a nivel nacional es que  las autoridades promuevan campañas masivas de información sobre los beneficios de la vacunación, ya que la información es escasa y se centraliza en las ciudades, lo que dificulta que las personas lleguen a los centros de vacunación,  así lo dijo

“Lamentablemente que en nuestros municipios, aldeas, ahí es donde estamos muy muy escasos de las vacunas. También se puede decir que el ministerio de salud debería de dar más información de la vacuna”, señaló Paulina Culum de la Red de defensoras comunitarias por el derecho a la salud.

El derecho universal a la salud es la principal demanda, por ello, las organizaciones instan a los Estados a velar para que la vacuna se garantice y se fiscalice el que hacer de las farmacéuticas  y empresas que durante la pandemia han sido las más beneficiadas.

 La carta fue realizada por diversas organizaciones de sociedad civil a nivel latinoamericano, sin embargo, hay demandas específicas para los países.