La plataforma Nacional de Organizaciones de Victimas del Conflicto Armado Interno, presentaron una denuncia al Ministerio Público (MP), contra Ricardo  Méndez Ruiz y la Fundación Contra el Terrorismo.

Ante las acciones continuas ilegales para obstruir la justicia en los casos de graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante el conflicto armado interno.

La denuncia presentada consiste por los delitos de asociación ilícita, obstaculización a la acción penal y simulación de delito «el señor Méndez Ruiz y los miembros de la Fundación contra el terrorismo se han dedicado de manera sistemática a atacar a Fiscales jueces, magistrados, testigos y personas defensoras de derechos humanos por medio de denuncias infundadas para obstruir la justicia, actos de vigilancia y campaña de difamación y desprestigio en los medios de comunicación y las redes sociales».

Cabe destacar que en el departamento de Estado Unidos, menciono al señor Méndez Ruiz y otros miembros de la Fundación contra el Terrorismo en la «Lista Engel» y los señalo de corrupción y obstrucción a la justicia.

Por ende Solicitaron al Ministerio Público

  1. El Ministerio Público nombre a un fiscal especial independiente para investigar al señor Ricardo Méndez Ruiz y los miembros de la Fundación Contra el Terrorismo, dado que es ampliamente conocido que la Fiscal General Consuelo Porras tiene una relación cercana con el señor Méndez Ruiz, y eso impide una investigación imparcial.
  2. El fiscal especial debe investigar al señor Méndez Ruiz y la Fundación contra el Terrorismo por los delitos de asociación ilícita, obstaculización a la acción penal, simulación de delitos, y cualquier otro delito que se le puede atribuir por ataques sistemáticos en contra de operadores de justicia, victimas y defensores de derechos humanos.
  3. El gobierno de los Estados Unidos de América debe proporcionar toda información y los medios de investigación que posea en contra de Méndez Ruiz y otros miembros de la Fundación contra el terrorismo para coadyuvar a la investigación. El pueblo de Guatemala no puede claudicar en sus demandas de justicia en contra de los violadores de derechos humanos y los corruptos que siguen saqueando el Estado.

https://fb.watch/7mHTtkvC82/