Este lunes 16 de agosto presentan ante la Corte de Constitucionalidad acción de inconstitucionalidad de carácter general total contra el Decreto 4-2020, que reforma a la ley de ONG, debido a que la normativa vulnera los derechos a la organización, participación, expresión, libertad de asociación, libertad de acción derecho  de reunión y manifestación.

Mujeres mayas, afrodescendiente, Garífunas, Xinca y mestizas organizadas, suman sus voces señalaron «que el decreto 4-2020 trunca y veta los espacios de organizaciones participación e incidencia Política que han abierto a nivel comunitario, municipal, departamental y nacional en el marco de los Acuerdos de Paz y con ello debilita la contribución al desarrollo de las familias».

Por ello destacaron que la norma amenaza con cancelar la organización de mujeres como la criminalización a defensores al derecho humano de las mujeres.

Por ende, exigieron   a las magistradas y magistrados de la Corte de Constitucionalidad que declare con lugar la acción de inconstitucionalidad de ley de carácter general total al decreto 4-2020.