La transición de la Dirección General de Migración culminó después de tres años, ahora es el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) el encargado de proteger y atender a la población migrante con competencia exclusiva en la ejecución de la Política Migratoria.

Guillermo Díaz, director del IGM, señala que ahora los migrantes tendrán una institucionalidad que responda a sus necesidades con un enfoque de derechos humanos, como lo establece el Código de Migración, aprobado en 2016.

«Es claro, traemos del pasado el concepto de seguridad nacional y control, en el marco del nuevo código tenemos de esta cuenta, un concepto a la vanguardia, un concepto que responde a los derechos humanos y a la solidaridad de los migrantes, los migrantes como los vemos al día de hoy, son el factor del desarollo de la economía de este país» expresó.

La modernización de los servicios migratorios, que incluye el trámite de pasaporte electrónico, servicios en línea, sistemas de visas y residencia electrónicas, es uno de los ejes estratégicos del IGM.

Se estará implementando la carrera migratoria, se impulsará la des-centralización de los servicios y gestiones migratorias. Para marzo del 2021 se buscará implementar doce oficinas en diferentes municipios.

También se busca activar un sistema de alerta para el control de la migración irregular por pasos ciegos.

Se buscará crear el Consejo Nacional de Atención y Protección de los derechos fundamentales de los migrantes, el fortalecimiento del sistema de refugio en el país, centros de atención integral y cuidado temporal para los migrantes, así como el  centro de recepción de personas retornadas, entre otros.