Organizaciones sociales presentan proyectos para prevenir  la violencia en contra de las mujeres, niñez y adolescencia, también promueven el empoderamiento económico de las mujeres.

La fundación Sobrevivientes y Care Guatemala, con el apoyo de la Unión Europea y la Cooperación Española Guatemala buscan fortalecer y mejorar la calidad de la atención de las víctimas y sobrevivientes, reducir la impunidad y sensibilizar para evitar la violencia.

La importancia de los proyectos radica en “evitar que se normalice un problema gravísimo que hay en Guatemala de violencia hacia las mujeres, y también hacia la niñez y adolescencia. Y que hemos visto ha empeorado durante la pandemia” expresó, Pilar Valle, representante de país de la Unión Europea.

Los departamentos en los que se está centralizando los proyectos son: Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla por registrar altos niveles de violencia contra las mujeres y niñez y adolescencia.

En un diagnóstico previo se identificó la explotación sexual de niñas y adolescentes por parte de los progenitores, además  en los ingenios o cultivos se hacen intercambios tipo comercial. Otro factor identificado fue la explotación laboral que la viven los niños, niñas y adolescentes.

Las organizaciones señalaron que la violencia es una problemática que afecta la vida de las mujeres porque se normaliza desde la infancia “esto ha sido como el marco de la normalización de violencia y ahora que están en una convivencia tipo pareja, lo ven normal, es donde les cuesta romper con ese círculo” indicó, Claudia Hernández de Fundación Sobrevivientes.

 Los proyectos ejecutados en la costa sur tendrán una duración de 1 año.