Foto e información: Santiago Botón

La comunidad Primavera del Ixcán, al norte de Quiché, espera la repatriación de Benigno Ramírez Jiménez, de 26 años de edad, quien falleció en un accidente automovilístico en Oakland, California, Estado Unidos, la madrugada del 30 de junio, cuando regresaba a su hogar después de una larga jornada de  trabajo.

Los restos de Benigno arribarán al Aeropuerto internacional “la Aurora”, el 11 de julio. Benigno Ramírez regresará a su hogar, por la solidaridad de la comunidad migrante en Estados Unidos y por el apoyo de la comunidad que lo vio crecer, entre otras organizaciones de la sociedad civil que se han sumado a la recaudación.

Aproximadamente son unos $8 mil dólares, es decir, unos 61 mil 440 quetzales, los que la familia requiere para la repatriación de los restos de Ramírez, 6 mil dólares se usarán para costear la funeraria en Estados Unidos y  otros dos mil para el traslado y gestiones desde el aeropuerto internacional “la Aurora” a la comunidad Primavera del Ixcán, explica la familia al periodista Santiago Botón.

Benigno Ramírez Jiménez, fue un futbolista habilidoso, se desempeñó como defensa central del equipo “Real Primavera”, su familia lo espera con un uniforme nuevo para incluirlo en su ataúd.

Ramírez Jiménez emigró a los Estados Unidos en diciembre del 2018, junto a su hijo de 5 años de edad, ahora su familia, compañeros y conocidos los esperan para una sepultura digna.