Guatemala es uno de los países más transitados por personas migrantes de diversos territorios del contienente, quienes transitan por el territorio guatemalteco se enfrentan a varias vulnerabilidades. Las personas deciden dejar su país por falta de empleo, violencia intrafamiliar e inseguridad. En los últimos años, organizaciones de la sociedad civil, han implementado diálogos con instituciones gubernamentales para exigir protección para las personas migrantes y el cumplimiento de sus derechos.

El 28 de julio de 2023 la Asociación Pop No’oj, junto al grupo Articulador, sostuvieron un intercambio de visiones sobre la situación migratoria en la región. Juan José Hurtado nos brinda más información al respecto.

 

Durante la reunión participaron representante Médicos Sin Fronteras, instancia que  trabaja en más de 70 países. Actualemten, atiende a la población migrante en tránsito. Carolina Miler, nos relata sobre los años de trabajo que tienen.

 

Andrés Sales, presidente del Instituto de Política Migratorias en Washington D.C y Ariel Ruiz, Analista de migración, comentan sobre la falta de mecanismo legales que sean accesibles para los Pueblos Indígenas. Más de 200 mil migrantes han cruzado el Darién, la selva que divide Panamá y Colombia, en lo que va de 2023. A consideración de especialistas en migración, es una cifra histórica.