Foto: AFP

La integración de las personas refugiadas continúa siendo un reto para el país, para promover su inserción laboral la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), y Ministerio de Trabajo y prevención social, hacen el lanzamiento de la campaña “Guatemala abre las puerta a un nuevo comienzo”, para dar a conocer la cedula de identidad para las personas refugiadas, “podremos mejorar la perspectiva de empleabilidad…”, expreso Rebeca Cenalmor Rejas, jefa de Acnur en Guatemala.

La cedula de identidad conocida como tipo R, reconoce los derechos de las personas refugiadas, los portadores están autorizados para trabajar en Guatemala por el plazo de vigencia de la misma, además las y los refugiados pueden acceder a servicios básicos, entre otros.

Actualmente son 390 las personas reconocidas como refugiadas en Guatemala, a pesar del creciente flujo migratorio de centroamericanos, caribeños y latinoamericanos, las personas que migran no ven a Guatemala como un lugar seguro para quedarse. Rebeca, expresa que para el país podría ser complicado brindar protección internacional a las personas que huyen de sus países, debido a su legislación reciente en materia migratoria.

En el día del refugiado y refugiada, hicieron un llamado a la solidaridad, a conocer las realidades de quienes se desplazan forzosamente a otros territorios para sobrevivir.

Ir a descargar