En las comunidades y territorios del Pueblo Maya se celebró con candelas, pom y flores, como ofrenda,  el nuevo año solar que empezó el 19 de febrero de 2023. Dieron  la bienvenida al Abuelo Julajuj E, este marca en el calendario maya el cargador que regirá durante el perído de 360 días, comprendido en 18 meses de 20 días cada uno. Para los abuelos y abuelas la celebración significa la llegada del nuevo sol, agradecen por la existencia de todo lo que hay sobre la tierra. Al los cinco días restantes se le llama Wayeb’.

El ciclo del Wayeb’ comprende los cinco días antes del cambio de año. A este conteo se le conocemo como el «tiempo vacío”, es en el que se apaga el fuego y se deja descansar la energía del Abuelo regente. Durante estos cinco días se cierran ciclos, se acude a los códigos de sabiduría , los brindados por las energías creadoras y formadoras. Se agardece la fase de preparación y se usa para hacer limpieza en nuestra vida para recibir el nuevo año.

A pesar de la invasión europea, nuestros ancestros y ancestras, siguieron con el conteo del tiempo. Según la historia, lo realizaron a escondidas para que los invasores no los asesinaran por continuar con las prácticas de la cosmovisión de los mayas. Las comunidades y los Ajq’ijab son quienes representan la espiritualidad y cultura, son quienes resisten contra el sistema que destruye el planeta y la criminalización. Son quienes defienden los sitios sagrados que existen en todo el país.