whatsapp-image-2016-10-11-at-3-11-11-pm

Por: Carolina Rivas.

Con tres días de manifestaciones conmemoraran los pueblos ancestrales el 12 de octubre, día de la resistencia indígena, negra y popular y no el día de la raza, como se ha enseñado.

Daniel Pascual, integrante de la asamblea social y popular recuerda que este 12 octubre se conmemoran  524 años de resistencia. pacifica

En el marco de esta resistencia, pueblos indígenas saldrán a las calle el próximo 12, 13 y 14 de octubre, con diferentes objetivos.

El 12 la manifestación iniciara en el obelisco, desde donde se dirigirán al organismo judicial con el objetivo de para recuperar tierras ancestrales.

Posteriormente se dirigirán hacia el congreso donde denunciaran que tras años de lucha, una serie de leyes en beneficio de los pueblos no han sido aprobadas.

Los próximos dos días de lucha se encaminaran a denunciar la contaminación y desvió de ríos, denuncian que el caso de rio la pasión no avanza y a pesar de las más de 100 denuncias de desvió de ríos, la ley de agua ha quedado entrampada en el congreso.

El estado de Guatemala no reconoce la multiculturalidad que existe en el país, por ello la asamblea social y popular exige que los esfuerzos se encaminen a la fundación de un estado plurinacional, donde los pueblos sean quienes elijan el modelo de desarrollo que desean.