La pandemia muestra que Guatemala tiene hambre, los rostros que se visibilizan son de la niñez y juventud,  que migran en distintas partes del  mundo  o departamentales, dejando a sus padres y familia, para ellos migrar es el único  camino para salir de la pobreza, por esta razón  es necesario que se tengan la protección social para los ciudadanos, y es obligación del estado de Guatemala  garantizar condiciones dignas para la población.  

Según datos de UNICEF (2011), Guatemala es el segundo país en Latinoamérica y sexto en el mundo en orden a la desnutrición. Durante  el  foro que se llevó a cabo en la radio FGER 1420 AM, se  conversó sobre el tema; La realidad del país en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza. Jonathan Menkos Zeissig, Director Ejecutivo de la  Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales  (ICEFI)

La situación de la Pobreza en Guatemala

“Antes de la pandemia Guatemala se encontraba con enormes situaciones de pobreza,  8.5 millones de personas en condiciones de pobreza extrema, los principales afectados  son las personas que se encuentran en las  áreas rurales, poblaciones indígenas y niñez, las principales causas corresponden a un modelo de crecimiento económico que no está distribuido para ampliar los bienes de servicios públicos, que permita la protección social, y por lo tanto  afecta a la niñez que no tiene  acceso a las escuelas por la necesidad de trabajar para el diario vivir”. Recalcó Jonathan Menkos

El trabajo infantil afecto a la mayoría son las niñas

La niñez y mujeres son los principales rostros que afectan en los distintos ámbitos, Sonia Acabal, Red de la No Violencia Contra las Mujeres- REDNOVI  “para erradicar la pobreza y  las causas del empobrecimiento se tiene que hablar de las desigualdades de género ante una carga desproporcionada de oficios para las mujeres y  niñez, situación que genera obstáculos en tanto que las mujeres en algunas comunidades son las que se quedan de último para comer en la mesa,  situación que afecta hasta los cuidados para los hermanos”. Señalo Acabal

La Migración por la falta de oportunidades

“Varios  años más de 3 millones han dejado a su familia ante la falta de oportunidades en sus comunidades y que los gobiernos no han dado avances al respecto por lo se ha evidenciado en los tiempos de crisis, al  tomar conciencias que la principal causa es la impunidad y corrupción del presupuesto que se roban un 44%  y que no les importan la vida de la niñez,  hago un llamado a las autoridades de las políticas públicas”. Subrayó Mincho Santizo Facilitador de procesos para fortalecer al tejido Social migrante.

La economía en el país

Por otro lado la crisis sanitaria afecto la economía y por lo  se ha observado problemas estructurales, que se revela, por la  falta de protección social y discriminador para las personas que son vulnerables en  esta crisis.

Según investigación ICEFI este año se podrá ver que más de 250 mil empresas  resultaron afectadas durante la crisis económica,   y la actual crisis seguirá continuando y la forma correcta que el estado cumpla con los proyectos del presupuesto. Es necesario  atender y mitigar esta crisis, para ayudar a salvar el hambre, el reto de la sociedad que nadie padezca de hambre, que ninguna mujer no muere al da a Luz, Aseguro  Menkos.

Por ende, dijo en referencia  “realizaron un estudio de la importancia del bono familia que es un mecanismo de protección social, y podría mejorar  el modelo actual, si se logra quedarse para el siguiente año  sería un aporte de Q575.00 llegaría  a más de un  1 millón 200 mil personas, por lo cual permitiría  mejora la actividad económica en los territorios para generar empleos dignos”

#ProtecciónSocialYa “Si las personas decidieran dónde gastar su dinero, sin salir de su comunidad el comercio local crecerá” es por ello que Paraíso desigual, Oxfam Guatemala y la Federación de Escuelas Radiofónicas FGER, desarrollan una serie de diálogo y foros radiofónicos para abordar las problemas que se viven a nivel nacional.