El Congreso de la República  con 126 votos  a favor, 1 en contra Diputados Rechazan el veto (la no aprobación) del Presidente  de la  nueva iniciativa de ley.

Que Beneficia el Decreto 15-2020

La obligación del Estado de Guatemala  es garantizar el bien común y por ello velar el suministro de los servicios básicos a todos los habitantes del país, procurando el bienestar de la familia aun  en este A partir de la declaratoria de estado de calamidad pública, en ningún caso podrá suspenderse la prestación de estos servicios básicos

El acuerdo se hace gubernativo en inciso b)

  1. b) No podrán aplicarse a las cuentas de los usuarios de estos servicios: cargos moratorios, intereses gastos administrativos, cualquier otra penalización.
  2. c) Los que no estén en capacidad de realizar los correspondiente pagos por consumo a las entidades prestadoras de servicios podrán suscribir convenios de pago hasta en doce (12) cuotas, sin recargo alguno iniciando en el mes posterior al mes en que haya cesado el estado calamidad pública las empresas prestadoras de servicios deberán suscribir el respectivo convenio de forma inmediata.
  3. d) El Crédito Hipotecario Nacional podrá a disposición para otorgar crédito a las entidades prestadoras de servicio de agua potable y cable, un fondo específico por un monto similar a la cantidad que sume la totalidad de los convenios de pago que celebre con sus respectivos usuarios.

El ministro de comunicaciones Infraestructura y Vivienda y el Superintendente de Telecomunicaciones; el ministro de Energía y minas y la Comisión Nacional de Energía, así  como el ministro de Economía y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor velaran por el cumplimiento de la presente ley dentro del Ámbito de sus respectivas competencias, para la defensa de los derechos de los usuarios evitando prácticas abusivas o discriminatorias.

Amparo en contra del Congreso por rechazo al veto presidencial 

Así mismo el abogado Oscar Fernando Sheeel interpuso un Amparo en Corte de Constitucionalidad contra el Congreso de la República por haber rechazado el veto de presidencia. Empresa que ha criminalizado a  Bernando Caal, El líder indígena q´eqchí desde enero de 2018, condenado a siete años y cuatro meses de cárcel acusado de ‘detención ilegal, robo agravado e incitación a delinquir’ en el marco de la defensa de los ríos Oxec y Cahabón frente a dos hidroeléctricas, Oxec y Renace.

el abogado dijo que la amenaza era que el congreso emitiera normativa con vicio interno en su procedimiento legislativo y que ahora que el acto consumado, habrá que analizar la acción a tomar.

En el artículo 171 hace mención insiso b)  modificar o ajustar el decreto que se ha presentado por los congresistas.

La Iniciativa de ley del Mandatario 

Por otro lado el mandatario indico que debido a varias razones no se aprobó el decreto por la cual se presentó una nueva.

La nueva iniciativa  

AGUA POTABLE

Respecto al suministro de agua potable, las entidades municipales prestadoras del servicio durante los meses de mayo, junio y julio, en ningún caso podrán suspender el suministro a los usuarios.

También busca autorizar un aporte de Q45 millones a la Empresa Municipal de Agua de la ciudad de Guatemala.

Energia Electrica

Para el efecto, las entidades distribuidoras de energía eléctricas deberán poner a disposición de sus usuarios, todas las medidas que sean necesarias para facilitar y agilizar dicha solicitud y evitar conglomeración de personas en sus agencias”, se detalla en la Iniciativa.

TELEFONÍA E INTERNET

En el caso del servicio de internet fijo y móvil, las empresas proveedoras que tengan contrato con los usuarios, no podrán suspender el servicio por falta de pago, pero sí podrá reducirlo a una navegación básica que permita el acceso a correo electrónico del usuario y páginas de gobierno.

Detalla que en el caso de los usuarios bajo la modalidad pre pago, la empresa proveedora deberá permitirle al usuario, navegar y tener acceso a las páginas oficiales de los Ministerios de Gobierno y demás entidades pública.

Un interés no superior al promedio de la tasa de interés pasiva del sistema bancario. Estos créditos no estarán a mayor tramite que la presentación de las acreditaciones legales de la empresa prestadora de servicio, un listado de cobros de los últimos tres meses y las facturas que serán objeto del préstamo.

Que procede 

De acuerdo con la Constitución una vez que el congreso rechaza el veto, la ley es enviada nuevamente con el ejecutivo para que sea sancionada o publicada para su posterior entrada

El ejecutivo deberá obligatoriamente  sancionar y promulgar el decreto dentro de los 8 días siguiente de hacerlo recibido, si el ejecutivo no lo hiciera, la junta directiva del Congreso ordenara su publicación en un plazo que no excederá de tres días, su publicación efecto como ley de la República «el articulo 179 de la constitución».

 

https://alejandrogiammattei.presidencia.gob.gt/veto-al-decreto-legislativo/decreto-15-2020/