El Ministerio Público  y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, no pudieron capturar hoy a 3 implicados en un caso de corrupción en el IGSS, debido a que magistrados de la Cámara Penal permitieron hacer públicas órdenes de captura antes de que se ejecuten.

Dentro de los magistrados que aprobaron la medida está Rafael Rojas, aspirante a fiscal general, está acción debería sacarlo inmediatamente de la contienda, expresó Hellen Mack.

Esta no es la primera vez que Rojas evidencia que de ocupar el cargo tendría conflicto de interés, pies varias de sus decisiones están relacionadas al pacto de corruptos. Junto a él, existirían otros candidatos que han superado la calificación, pero que han sido parte de estructuras de corrupción.

Movimientos sociales exigen  a la comisión de postulación tomar en cuenta las tachas presentadas contra estos candidatos y elegir a aquellos que cuenten con una reconocida honorabilidad y hayan demostrado su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

*Los magistrados se la cámara penal se pronunciaron al respecto negando tener conocimiento de las ordenes de captura que se giran.

Ir a descargar