Un grupo de guatemaltecos y guatemaltecas se presentó en horas de la mañana del 19 de agosto de 2022 a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, ubicado en la 6ª. Avenida 0-32 zona 2 de la Ciudad de Guatemala, con el objetivo de mostrar su oposición a la firma de un convenio entre las autoridades de Ejército de Guatemala y de la máxima autoridad electoral del país.

Brenda Hernández, activista por la defensa de los derechos humanos, denunció que la firma del documento: “Viola la Constitución de la República” y aseguró que “es antidemocrático”, debido a que la constitución establece que el Ejército es una entidad apolítica.

 

Según la vocería del Ejército de Guatemala, el convenio pretende facilitar el descarte de elementos de las fuerzas castrenses del padrón electoral, debido a que, las personas con servicio militar de alta no pueden ejercer el derecho al voto, según lo dicta el Artículo 15 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

ARTICULO 15. Prohibiciones. No pueden ejercer el derecho de voto: a) Los ciudadanos que se encuentren en servicio activo en el Ejército Nacional o en los cuerpos policíacos y quienes tengan nombramiento para cualquier comisión o trabajo de índole militar; y, b) Quienes estén suspendidos en el ejercicio de sus derechos ciudadanos o hayan perdido la ciudadanía. Para el cumplimiento de estas disposiciones, las autoridades correspondientes deberán enviar la nómina respectiva al Registro de Ciudadanos, antes del cierre de inscripción de cada proceso electoral, a efecto de que sean excluidos del padrón. Constitución Política de la República de Guatemala.

El 22 de agosto de 2022 el acuerdo cumple dos meses de estar firmado, sin embargo, ninguna de las instituciones involucradas ha dado a conocer su contenido. Las personas manifestantes exigen que las Diputadas y Diputados del Congreso de la República conozcan y se pronuncien sobre el contenido del pacto.

Programación de elecciones generales de 2023

  • Primera Vuelta, domingo 25 de junio.
  • En caso de realizar una Segunda Vuelta, esta debe realizarse el 27 de agosto.

En la primera fecha se elige al Presidente y Vicepresidente de la República, 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Con información de Marco Antonio Hernández Arévalo – Noticiero Maya K’at.