El miércoles 17 de agosto de 2022, la defensora de derechos humanos Maya Kaqchikel Nanci Sinto, dio a conocer que el proceso de criminalización continúa en su contra. Mediante un comunicado expresó que la Sala Tercera del Ramo Penal Contra la Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, resolvió dar trámite a los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación y el Congreso de la República. Acción que la activista califica como «arbitraria e ilegítima» por lo que asegura que continuará su defensa hasta que se haga justicia.

El 10 de junio de 2022 se realizó la etapa intermedia del proceso penal en el que la representación del Estado de Guatemala, le acusa de cometer el delito de depredación de bienes culturales, tras su participación en las manifestaciones del 21 de noviembre de 2020. La Jueza Wendy Coloma señaló la falta de elementos y la deficiencia en la investigación presentada por el Ministerio Público, motivos por los cuales decidió no dar lugar a un debate oral y público.

«Ya que el juzgado especializado en patrimonio cultural evaluó, desde los fundamentos técnicos y científicos presentados, que no había fundamentos serios para elevar el caso a un debate y con ello se demostró mi inocencia«. Nanci Sinto.

Pese a esta resolución, las Magistradas y Magistrados de la Corte de Apelaciones, deciden reactivar el caso.

Sinto fue captura el 24 de noviembre 2021 por su supuesta participación en la elaboración de un graffiti en una pared del Congreso de la República.