La Plataforma de Mujeres Indígenas destacó el 11 de noviembre de 2022 la trayectoria de las actrices Mayas: María Mercedes Coroy y María Telón. El reconocimiento se otrogó en ocasión del trigésimo aniversario del Premio Nobel de la Paz, otorgado a la Doctora Rigoberta Menchú Tum por su lucha durante los años del Conflicto Armado Interno (CAI). El trabajo de ambas actrices fue reconocido mediante un collar de jade, elemento con el que se reconoce su lucha y ejemplo, al abrir camino como actrices Mayas a otras guatemaltecas que buscan inicar camino en el arte del cine.

Coroy, es originaria del Pueblo Kaqchikel, nacida en Santa María de Jesús, municipio de Sancatepéquez. Recientemente, participó en la película Black Panther: Wakanda Forever, donde interpreto a la madre de Namor, uno de los personajes del del Universo Marvel.

“Por ir forjando un camino para todos, para la generación venidera para que vea la niñez que hay un camino por donde andar” María Mercedes Coroy.

Durante la actividad participaron varias mujeres de diversos territorios quienes mostraron su felicitaciones. A sus 28 años, ha estado en diversas escenas como su actuación en Ixcanul y La Llorona,  película galornada como filme internacional.

`


Con información de María Guarchaj