El Ministerio de Salud pública y asistencia social únicamente ha ejecutado un 44% del presupuesto establecido para este año, mientras que, los programas preventivos han sufrido importantes recortes.

Los indicadores de pobreza y desnutrición han aumentado, mientras tanto, los programas preventivos muestran una baja ejecución y  recortes en el presupuesto establecido para este año. De los Q.917 millones destinados para el programa de Prevención de la mortalidad de la niñez y desnutrición crónica,  únicamente se ha ejecutado un 41.7%, además, tuvo un recorte de Q.123.4 millones, afectando a cientos de niñas y niños menores de 5 años, por otra parte, casi la mitad de la niñez guatemalteca padece desnutrición crónica.

Alejandro Aguirre, Director ejecutivo de la Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala- CONGCOOP-, señala que estos recortes se deben porque “el presupuesto ha estado dirigido a el fortalecimiento en la administración institucional  y a la remuneración de los trabajadores y trabajadoras”.

El programa  para la Prevención de la mortalidad materna y neonatal,  ha ejecutado un 40.8% del presupuesto, sin embargo, de los Q.448.66 millones dirigidos a este programa, tuvo un recorte de Q.43.57 millones, dejando a cientos de mujeres principalmente en el área rural sin acceso a servicios de atención del parto institucional y servicios de atención prenatal oportuna.

Por otro lado, el Programa de recuperación de la salud destinado a atender  a la población que requiere atención por diferentes enfermedades transmisibles y no transmisibles, solamente ha ejecutado un 43.5%. Aguirre, dijo que la falta de ejecución evidencia la crisis  en la que se encuentra el Sistema de salud, además, indicó que es importante que haya una reforma al Sistema Nacional de Salud.

Añadió, que los recursos dirigidos a los programas preventivos no deben ser reducidos porque excluye el acceso a la salud a miles de guatemaltecos y guatemaltecas.