Este 06 de febrero  el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz y representantes del Consejo Superior Universitario CSU, fueron cuestionados por diputados y diputadas debido a la agresión de dos estudiantes universitarias.

La citación se realiza por los hechos del 25 de enero donde en una actividad de iniciación organizada por los Comités de Huelga, al menos dos estudiantes fueron trasladadas al hospital tras quedar inconscientes por presunta intoxicación.

Murphy Paíz, rector de dicha casa de estudios dijo que junto al CSU tomarán las medidas necesarias para sancionar a los estudiantes vinculados con la agresión contra las estudiantes.

Además, dijo que son seis los estudiantes involucrados, de estos 5 son hombres y 1 mujer, agregó que en los próximos días decidirán cual será la sanción.

Sin embargo, Abner paredes, defensor de la juventud de la PDH recordó que los estudiantes han sido agredidos por los autodenominados Comités de huelga, dijo que las autoridades deben trabajar para no permitir que grupos criminales se escondan tras dichas actividades.

Por su parte, Carlos Yax, Secretario General de la Asociación de Estudiantes Universitarios, Oliverio Castañeda de León AEU, dijo que no estarán apoyando ninguna actividad de huelga, no financiaran con la tasa estudiantil sus actividades y que no tienen relación con ninguna de las actividades de huelga y exigió al CSU no financiarlos.

Ante los cuestionamientos el rector dijo que las autoridades universitarias no cancelarán o terminaran con las actividades de huelga sino que son los estudiantes los que deberán hacerlo, “de mi boca no debe salir cancelar la huelga de dolores, pero si puede Salir de mi boca entrar a evaluar la huelga y hacer un proceso propio estudiantil porque nosotros reconocemos que las tradiciones estudiantiles deben ser de los estudiantes”, expresó Paiz.

Sonia Gutiérrez, diputada de la bancada Winaq dijo que están al pendiente de las acciones que se tomen en la Universidad y solicitó que la PDH se integre a la comisión de seguridad, también instó a las autoridades universitarias tomar medidas con un enfoque de género al ser las estudiantes las más afectadas.

Ir a descargar