Marco Antonio Garavito Fernández – Director Liga Guatemalteca de Higiene Mental

#BúsquedaDePersonasDesaparecidas.

Un equipo de trabajo comprometido que no mide esfuerzos en su labor de investigación permite que el Programa Todos por el Reencuentro de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental de esperanza a cientos de familias de niñas y niños desaparecidos durante la guerra. El que las familias puedan contar con un espacio para compartir su experiencia y el acompañamiento psicosocial permite que sanen de apoco el dolor que deja la ausencia de un ser amado.

Ir a descargar

Durante el Conflicto Armado Interno se estructuró una red de adopciones ilegales que llevó a varias niñas y niños a familias de Europa. Ahora que las niñas y niños alcanzan edad adulta e inician una familia, les surge la necesidad de conocer sus raíces, situación que los lleva a indagar y encontrarse en el camino con el equipo de trabajo de la Liga. El trabajo de investigación que realiza el programa aporta a la reconstrucción del tejido social que la guerra rompió en varias comunidades de Guatemala.

La Liga Guatemalteca de Higiene Mental ha logrado resolver 479 casos en un período de 19 años. Actualmente, realiza la documentación de casos en el departamento de Chimaltenango que terminará el mes de noviembre. Seguidamente darán inicio con las investigaciones para reunificar más familias.

El pasado 13 de julio Juana Mateo pudo concluir con el proceso de búsqueda de su hermano Mateo y sus dos hermanas: Magdalena y María, personas que fueron localizadas por el programa en Chiapas, México.

Todos los procesos de búsqueda que emprende el Programa Todos por el Reencuentro son totalmente gratuitos y deben ser iniciados por el interés de las familias convencidas en localizar a sus seres queridos.