#Guatemala | Juan Pablo Montenegro Rojas – Noticiero Maya K’at | Fotos: Coni Khan – Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj.

Integrantes de tres resistencias pacíficas contra la minería en Guatemala se capacitan para realizar comunicación comunitaria. Documentar y contar al mundo sobre los abusos de las empresas extractivas, la complicidad de las autoridades locales, los riesgos a su salud y su lucha en la resistencia, es el objetivo que los reunió el viernes 19 de mayo de 2023. Las personas que integran los equipos de comunicación de las Resistencias Pacificas de La Puya, Santa Cruz Chinautla y Olopa; conocieron las experiencias de las y los periodistas de la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj y la Red Maya K’at de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas – FGER.

Las personas que compartieron su experiencia con las resistencias indicaron que: «La discriminación y el miedo» son los obstáculos que enfrentaron al principio. Pero con el acompañamiento de las demás personas que integran las redes, la formación en técnicas de periodismo y para la operación de equipo técnico, las barreras han sido superadas. Con este espacio de compartir mutuo, las personas defensoras de derechos humanos, reafirmaron su compromiso por aprender sobre comunicación comunitaria, porque con su voz desean contar los problemas que enfrentan con la llegada de la minería a sus territorios. Además, desean comunicar sus demandas a las autoridades y dar a conocer sus propuestas para la construcción del Buen Vivir.

El proceso de formación es acompañado por: Bufete Jurídico de Derechos Humanos (BDH), Protection International Mesoamérica y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER). Las y los participantes, a finales de julio de 2023, tendrán las capacidades y el equipo tecnológico para realizar sus producciones que abordarán los Derecho Humanos y sus luchas por la protección de los bienes naturales.

Maya K’at es la red de mujeres y hombres periodistas de FGER que #DesdeLosTerritorios transmite noticias en idiomas mayas y español desde el 15 de noviembre de 2004. A través de 20 emisoras su producción informativa se emite de lunes a viernes de 11 de la mañana a 12 del medio día.

Jun Na’oj es la red de Comunicadoras Indígenas que desde el 2019 produce un espacio radiofónico en tres emisiones semanales: lunes, miércoles y viernes en horario de 12 del medio día a una de la tarde. Además de tomar la radio, sus integrantes, han tomado espacios en redes sociales, en espacios de articulación de los movimientos de mujeres y, recientemente, anunciaron su proyecto de televisión.


#MayaKat #Informando #ComunicandoBuenVivir #NoApagaránNuestrasVoces #LibertadDeExpresión #LibertadDeExpresiónGt


 

@fger_mayakat