Foto: elPeriódico

En Guatemala el sistema de salud privado es el más fortalecido, pero la mayoría de la población guatemalteca solo puede acceder al sistema de salud público que, desde antes de la pandemia, ya se encontraba colapsado.

El doctor, Adrián Chávez García, analista en salud, dijo que el sistema de salud tiene la capacidad para atender a siete millones de personas, lo que representa un rezago de unos 30 o 40 años en infraestructura, siendo esta una de tantas barreras a las que se enfrentan los guatemaltecos y guatemaltecas.

Chávez García comenta que otras de las barreras para acceder a la salud son socioculturales, se refiere a la dificultad para entender el lenguaje de los médicos y el paciente en muchas ocasiones resulta siendo regañado sin ser atendido adecuadamente.

También menciona que el gasto en la compra de la medicina y atención médica en el sistema de salud privada se impone, debido a las deficiencias del sistema público de salud.

El doctor señala que, el gobierno de Alejandro Giammattei no aprovechó la fase de preparación que le otorgaron los seis meses de transición, previo a registrarse el primer caso. Además, han sufrido desgaste y han hecho sentir a la población desconfianza e incertidumbre, por el mal uso de datos y en la comunicación.

Sobre el sistema de salud antes y después de la pandemia se trató el programa Mucho De Que Hablar, un programa radial que escucha las voces de los territorios, transmitido por la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas todos los martes y jueves a partir de las 5 de la tarde.