Foto: Liga Guatemalteca de Higiene Mental

#Guatemala | Juan Pablo Montenegro Rojas – Noticiero Maya K’at.

La madrugada del domingo cinco de diciembre un grupo de personas desconocidas ingresó a las instalaciones de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental para robar equipo de cómputo del programa de búsqueda de niñez desaparecida durante el Conflicto Armado Interno. El ingreso de los delincuentes fue por la entrada principal de las oficinas.

Según Marco Antonio Garavito Fernández, director de la liga, el robo fue hecho por personas que se retiraron “en total impunidad”.

 

La Liga Guatemalteca de Higiene Mental, a través del Programa Todos por el Reencuentro, realiza investigaciones para la localización de niñas y niños que fueron separados de sus padres durante los treinta y seis años de guerra. Este programa inició el veinte de mayo de mil novecientos noventa y nueve, desde entonces cuenta con un registro de más de mil casos. Con veinte dos años de trabajo ha logrado más de quinientos reencuentros familiares en todo el país.

El robo de equipo afecta a los avances de las investigaciones que de concretarse, permitiría que más niñas y niños, retornen a sus familias y pueda reconstruirse el tejido social de la comunidad afectada por el enfrentamiento armado. Garavito Fernández indicó que un reencuentro programado para el siete de diciembre debió ser suspendido.

 

El director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental indicó que van a continuar trabajando como lo han hecho hasta ahora, garantizando la seguridad de los familiares que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas.

 

Garavito agradeció la solidaridad mostrada por organizaciones sociales que se comunicaron después de conocer el robo. El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condenó el hecho y recomendó al Ministerio Público que se investigue el incidente.