Foto: https://commons.wikimedia.org/

#Chiquimula | Isael Ramos – Noticiero UNIR/Noticiero Maya K’at.

Entre la noche del 25  y la madrugada del  26 de mayo, se dará el eclipse lunar total o luna de sangre, este fenómeno se da por la alineación del planeta tierra con el sol y la luna. El punto máximo se dará entre las 4:00 a.m. y 5:15 a.m. (hora de Guatemala). Hemos conversado con autoridades ancestrales del pueblo maya Ch’orti’, para que nos compartan sus saberes ancestrales a cerca de estos fenómenos.

Pío Pérez, Autoridad Ancestral, del caserío Agua Zarca, La Mina, Jocotán, expresa que estos fenómenos astronómicos, pueden afectar a niños que están en proceso de formación en el vientre de la madre, provocando alguna mal formación en su cuerpo como labios, dedos o pies, para poder evitarlo es necesario amarrarse una cinta o listón rojo con una Aguja o gancho de ropa, sobre el vientre.

Agua: Nos comenta que no es recomendable bañarse después del eclipse, puede provocar fiebre, dolores y temblores de cuerpo, es necesario esperar unas 24 horas; los pozos o vertientes de agua es necesario limpiarlos, después de haber finalizado el fenómeno ya que según el abuelo Pío Pérez, la tierra y sus elementos quedan enfermas o contaminados, ya que se conectan las energías de la luna el sol y la tierra.

Cultivos: Sugiere no hacer siembras de cultivos o árboles  porque no enraízan, no cargan o a veces se pudre la semilla, lo mismo que ocurre cuando la luna esta tierna.

Animales: Los eclipses también pueden afectar a crías de vacas o cerdos que no han nacido, huevos de gallina o de chumpes en fase de reproducción, los abuelos acostumbran protegerlos poniendo un machete bajo los nidos.

Don Fermín García Ramírez, autoridad ancestral de la comunidad de Suchiquer; agrega que, ver los eclipses sin ningún tipo de protección puede provocar daños en los ojos, sus padres le decían que cuando se dan estos fenómenos es mejor estar encerrados en casa, es necesario guardar un día antes el agua para tomar para evitar cualquier enfermedad.