#Opinión | Que bueno que le veo por acá, ¿Qué tal si nos echamos una vuelta a la feria y nos comemos unos churros acompañados con un atol de elote? Mientras disfrutamos de estos manjares, le voy contando cómo va esta tierra llamada Guatemala. Agarre su banco y pongase cómodo. Que montón de celebraciones va usté, con las ferias en los pueblos, ahora en la ciudad, ya eran dos años de que no había Feria de Jocotenango, por la pandemia. Vamos, pero siempre con mascarilla, va… respetemos las normas de salud. Pero, no sólo juegos y comida ha habido, también nos ha tocado como en feria, mire esto con la iniciativa de ley 6076 “Ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala”.

Así en resumidas cuentas, esa ley, le va a dar permiso a los chontes (policías) y a los cuques (militares) de sopapear y disparar a quien se les dé la gana. Cuando haya una manifestación, hay que tener cuidado, porque a su fiel estilo, sin dialogar, van a llegar a tirar gases, golpear y encarcelar a las personas que ejercen su derecho a la manifestación, esto ya parece Nicaragua con Daniel Ortega, pero también puede ser El Salvador, país donde El Dictador Millenial, ha demostrado que no le gusta que lo critiquen. 

Como diría la canción: Si esto no es una dictadura, entonces, ¿Qué es? La cosa es que los 48 Cantones ya se movilizaron, como siempre lo han hecho, piden que se respete el derecho a la manifestación, han estado en la granja de engorde… digo en el Congreso, pidiéndoles a los padres y madres de la patria torcida, si son padres y madres pero… ¡Otro atolito por favor!

Bueno la cosa es que ya se empezaron a preparar,  resulta que la Chontada, gastó Q24.9 millones (un poco más de tres millones de dolaritos) que talito que su dinerito y el mío lo usaron para comprar este montón de armas:  22 mil 500 granadas para aturdir y 22 mil 500 cartuchos de gas lacrimógeno. ¡Pelados estos va…! ¡Malaya! ese pisto fuera para comprar escritorios, invertir en apoyo al sector campesino, a mejorar los hospitales, a tapar tanto hoyo (y no hablo de los del congreso y el gobierno), o mejor aún, cumplir la promesa que hizo el Presidente Alejandro Giammattei “el falla” cuando asumió el cargo: Combatir la Desnutrición. 

Pero estos están como la otra garrapata que está metida en la Universidad, no quieren dar su brazo a torcer, lo malo es que usan el nombre de Dios, para justificarse del porqué lo hacen, imagino que será porque Diosito quiere que nos castiguen por medio de ellos, como mero instrumentos de su amorcito divino. Han de orar imagino y dicen: “Diosito tuyo es el castigo y pido ser tu instrumento” por eso hacen esas acciones de armarse hasta los dientes para golpear, encarcelar, y porque no decir, asesinar a su prójimo.

@pncdeguatemala #SoyPolicía #ProtegerYServir ♬ sonido original – PNCdeGuatemala

Esto, es por así decirlo una parte de los juegos de la feria, porque hay otro juego de feria llamado encarcelamiento de periodistas y el primero fue Rubén Zamora, director de elPeriódico. Mientras los pueblos indígenas, comunicadoras, comunicadores, periodistas de los pueblos originarios de Abya Yala (América Latina), se reúnen para presentar propuestas de cómo contar sus vivencias, formas de entender la vida, de organizarse, el Estado, busca cómo acabarles.  

La patojada en la Universidad, tuvo que dejar la toma en los Arcos, esto porque al golpista universitario Walter Mazariegos se le ocurrió jugar a la guerrita dentro de la U y que mandó a incendiar un carro dentro del campus en zona 12, para asustar a la muchada, pero que sí se pusieron rex y sacaron a los invasores, serviles y lustradores de botas del golpista. 

También las operadoras de justicia, están jodidas y jodidos, porque les persiguen por hacer su chance a cabalidad, por no jugarle de los defensores del chamuco, tal es el caso de la ex Fiscal Virgina Laparra, por la acusan de delito administrativo cuando trabajaba en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI. Lo malo es quien metió su cuchara ahí fue la Fundación Contra el Terrorismo y el se…ñor Mendez Ruín, digo Mendez Ruíz, un ex cuque que le juega a dis que ser legal.

Ante todo esto, hubo un paro el nueve de agosto, en el marco de la celebración de los pueblos indígenas del mundo y el diez de agosto para denunciar el alto costo de la vida, la persecución y la corrupción que es el diario vivir en el Estado.

Bueno usted, disfrutemos también de la feria, vamos a echarnos una tostadita y un atolito. Porque también tenemos que resistir con la panza llena un ratito, que no es de siempre.