Se activaron 130 alertas Isabel Claudina durante el mes de junio, de las cuales solo se logró la localización de 94 mujeres, según un monitoreo realizado alerta Isabel Claudina

La localización no significa que todas hayan aparecido con vida o que se garantice su integridad.

Los departamentos con mayor alertas activadas es Quetzaltenango con 13, le sigue Escuintla con 11. La mayor parte de las mujeres que han desaparecido se encuentran entre las edades de 19 a 31 años.

Mientras que en la primera semana de julio se registraron 17 alertas de mujeres desaparecidas, una de ellas es la de Melissa Palacios quién fue encontrada muerta el lunes 5 de julio en una zona boscosa de Zacapa.

Esta alerta se impulsó tras la desaparición y asesinato de María Isabel Veliz en 2001 (15) y Claudina Velásquez en 2005. (19)  ambas encontradas con señales de violencia.

Estos dos casos conmocionaron al país y dieron pie a la aprobación de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas Decreto 09-2016.

La ley tiene como objetivo la búsqueda y localización de mujeres reportadas como desaparecidas mediante un mecanismo, a través de una coordinación con varias instituciones, para la localización y “resguardo” de las mujeres reportadas como desaparecidas ya sea dentro o fuera del territorio nacional.

Activación de la alerta

Para activar una alerta es necesario contar con los siguientes datos: color de tez, color de cabello, estatura y señas en el cuerpo.

La alerta puede activarse en el Ministerio Público MP, (en cualquier Fiscalía Municipal o Distrital), Policía Nacional Civil; o vía telefónica a través del número gratuito de la PNC 110 y el 1572 del MP.

Para la localización se emite un boletín público, se activan las rutas internas de cada institución, se emite una instrucción inmediata para la búsqueda y localización de la mujer desaparecida y se Conforman los equipos locales de búsqueda.