Foto| CEG
Foto| CEG

«Mucho de qué  hablar»   Escucha las voces de los Territorios

Migrantes guatemaltecos ante la crisis Conducido por el Director: Walter Cuc

Invitado Guillermo Castillo;  Defensor y líder comunitario en Estados Unidos.

La situación que se vive en EE.UU de los guatemaltecos actualmente se manejan tres dinámicas  y dos variantes:

  1. Migrantes Interno en los Estados Unidos
  2. Migrantes Centro Detención migratoria deportación  ICE. EE.UU
  3. Migrantes Centro Detención sur Estados Unidos y México

Estados Santuario y estado Racista

Estado Santuario, permite  el  acceso de tener acompañamiento y banco de alimento, y test de coronavirus.

Sin embargo el estado racista; por ejemplo en tokio es difícil acceder a un Doctor es necesario contar con un seguro médico o social, ya que no existe campaña de difusión en español para todos las recomendaciones para prevenir el covid19 siempre es necesario tener aun abogado.

La importancia de la Comunicación 

La comunicación en estos días es necesario permite el apoyo a todos los hermanos migrantes, a través de líderes comunitarios, lideres migrantes quienes  están en acompañamiento en estos días, así mismo  pueden recomendar a sus familiares que existe banco de alimentos a los migrantes que están contagiados por coronavirus.

El apoyo hacia los  migrantes guatemaltecos, se requiere el apoyo necesario de los familiares, aseguro, que se puede contactar en los números teléfonos de call center de relaciones exteriores, para que se pueda elaborar un acompañamiento de salud a los familiares.

Como se puede garantizar a los familiares el acompañamiento

Por los canales oficialmente existe únicamente una vía para llamar al 800 en Estados Unidos, mexico, Relaciones exteriores así mismo pueden comunicarse en la Radio FGER, para  comunicarse con Guillermo Castillo, Defensor

El  acompañamiento  es realizado por videollamada, si el migrantes es contagiados por covid19, se le puede dar ayuda para cuidados en casa, se le da instrucciones donde puede comprar la comida,  como cuidarse o limpiar  la habitación, familiares de migrantes si tiene duda como se maneja  las  grietes puede abocarse guillermo castillo con el manejo de información todo es confidencial.

Tiempos de Solidaridad para los migrantes retornados:

En estos últimos días los  migrantes retornados, ha existido el  miedo y rechazo al momento de llegar a Guatemala o aldea al que pertenece.

Aseguro castillo «seamos solidarios ya que todos tenemos un familiar que ha migrado en algún lugar,  que nos gustaría que nos trataran lo mismo»

Hace mención que es necesario Que los señores alcalde realicen alberque temporales o canalizar espacio para los migrantes retornados.

Director Walter Cuc, hace un llamado a los Alcaldes que puedan generar mejores condiciones para los migrantes retornados y el sistema de salud.