Cada 25 de febrero se conmemora en Guatemala el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, época que dejó un saldo de 45 mil personas desaparecidas. Entre las víctimas se cuentan a 5 mil niñas y niños. Las familias de las víctimas les siguen buscando y, afirman, no descansaran hasta encontrarles.

Ir a descargar

Las y los sobrevivientes recuerdan a sus víctimas pero también, expresan su rechazo a la iniciativa de ley 5377, la cual busca modificar la ley de Reconciliación Nacional y otorgar amnistía a responsables de crimines de lesa humanidad. Así lo expresa la Dra. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992.

El 17 de julio 1982 se registró una masacre en la aldea de Yalambojoch del municipio de Nentón, Huehuetenango, Lucas Pérez García sobreviviente del trágico suceso fue obligado a refugiarse en México por varios años. A su retorno, compuso una la canción la Historia de las Impunidades de Guatemala del 82.

Pérez García actualmente vive en Playa Grande Ixcán-Quiché ahora dedica su arte a la memoria de las víctimas del Conflicto Armado Interno.