Foto: República GT

#Guatemala- Neida Solis – Noticiero FGER Maya K’at

Las organizaciones de victimas y sobrevivientes del conflicto armado interno presentan un amparo en la Corte de Constitucionalidad contra el presidente Alejandro Giammattei por su decisión de cerrar la secretaria de la Paz (SEPAZ).

Los sobrevivientes del Conflicto Armado Interno lamentan que el gobierno desmantele la institucionalidad de la paz en medio de la emergencia del coronavirus.

Añaden que accionan legalmente ya que sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición sustentan el funcionamiento de la SEPAZ, y clausurarla viola la Ley Marco de Acuerdos de Paz y atenta contra el Consejo Nacional para el cumplimiento de los acuerdos de Paz (CNAP).

Las organizaciones señalan que esto también afecta al Programa Nacional de resarcimiento que hasta la fecha no cuenta con representante ante la Comisión Nacional de Resarcimiento. Recalcan que debe garantizarse el funcionamiento de las instituciones de la Paz ya que siguen sin cumplir con las víctimas.

Finalizan recordándole al gobierno que muchas de las victimas son adultos mayores que viven en condiciones precarias, por lo que solicitan se agilice el proceso para que sean resarcidas.