El pasado miércoles cuatro emisoras comunitarias fueron allanadas y dos comunicadoras comunitarias arrestadas en Totonicapán.

En esta mañana se desarrolló la audiencia de primera declaración en el juzgado de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente de Totonicapán de Antonia Silvina López Chaj y Ana Juliana Gonzáles Pastor, mayas k’iche’ y comunicadoras comunitarias acusadas por el delito de hurto.

El Ministerio Público, las acusa de tomar una frecuencia radioeléctrica del estado, según indicaron que la orden de investigación fue girada desde 2016, Gregorio Pastor, abogado defensor y miembro del Consejo del Pueblo Maya –CPO- señala que  es un caso de criminalización contra las radios comunitarias.

El juzgador resolvió solicitando una caución de Q.30mil para que guarden prisión domiciliaria mientras la investigación continua. La próxima audiencia fue convocada para el 5 de febrero de 2019.

Ante ello, la población de Totonicapán ha estado recaudando el dinero, Gregorio señalo que esta tarde recaudaron Q.15mil y esperan tener la totalidad del dinero para el día lunes.

Ana Juárez del Consejo de Radios Comunitarias de Totonicapán, menciona que hacer comunicación en Guatemala representa un riesgo y más hacer comunicación comunitaria, y afirmo que continuarían haciendo comunicación desde los pueblos y para los pueblos indígenas.

Antecedentes

Durante el allanamiento derribaron puertas, tumbaron mesas y arrancaron equipos de transmisión en un operativo que duro aproximadamente 15 minutos, según señala el comunicado extendido por el CPO.

Como un caso de alto impacto, “más de treinta auto-patrullas se movilizaron en diferentes puntos estratégicos con la finalidad de capturar y desmantelar las emisoras comunitarias” señala el comunicado extendido por el Consejo de Pueblos de Occidente.