#LibertadParaBernardo – ACAFREMIN |

La Alianza Centroamericana Frente a la Minería –ACAFREMIN–, condena el encarcelamiento injusto contra el líder indígena q’eqchi’ Bernardo Caal Xol, quien fuera sentenciado a 7 años y cuatro meses de cárcel por el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alta Verapaz, Guatemala.

Caal fue detenido arbitrariamente el 30 de enero de 2018 con acusaciones fabricadas de detención ilegal con circunstancias agravantes y robo agravado por parte de empleados de la empresa Netzone, contratada para realizar obras de construccion del proyecto hidroeléctrico OXEC que afecta al río Cahabón, en el departamento de Alta Verapaz.
El río Cahabón es uno de los ríos más extensos y caudalosos de Guatemala y está amenazado por una serie de Megaproyectos que han privatizado sectores de la cuenca del rio, provocando desvío de ríos y negando el acceso a agua a comunidades q´eqchi´ que dependen del río desde tiempos ancestrales para la subsistencia, la cultura y la vida.
Caal, un maestro, sindicalista y líder comunitario presento querellas legales denunciando la falta de consulta según el convenio 169 de la OIT ratificado por el gobierno guatemalteco, la tala ilegal de árboles y la construcción ilegal en terrenos públicos por parte de la empresa Hidroeléctrica OXEC (subsidiaria de la Corporacion Multi Inversiones)  que resultaron, en 2017, en un amparo por parte de la corte suprema de justicia de Guatemala que ordenaba a la empresa y al estado realizar consultas públicas con los pueblos afectados por el proyecto.

La criminalización y condena injusta en contra de Caal, se da tras haber denunciado públicamente ilegalidades en el otorgamiento de licencias ambientales y concesiones para la construcción de megaproyectos hidroeléctricos OXEC I y II.
Estas acciones son características de la estrategia de criminalización que empresas extractivistas, en complicidad de las instituciones del Estado, utilizan para reprimir la protesta y la lucha organizada y pacífica por la defensa de los bienes comunes en la región centroamericana.

“Con esta sentencia se demuestra la corrupción que señala la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala), la cual impera en Alta Verapaz, el Ministerio Público se ha plegado a los intereses de las empresas que están despojando y quitando el agua en Alta Verapaz, si se dan cuenta yo no cometí ninguno de los delitos de los que se me acusa, pero hoy estoy siendo el sentenciado”, señaló Caal después de conocer la sentencia.

Como Alianza Centroamericana frente a la Minería denunciamos el incremento en las campañas de desprestigio, persecución, criminalización y violencia contra defensores ambientales en la región centroamericana.  La sentencia de Bernardo Caal es emblemática de los cientos de casos de persecución reportados en la región para intimidar a defensores de la tierra y de derechos humanos en aras de imponer un modelo económico extractivista a costa de los bienes naturales que son fuente de vida y sustentabilidad.

Ante lo anterior exponemos:

• Exigimos al Gobierno guatemalteco la libertad inmediata de Bernardo Caal, defensor de la vida y del río Cahabón.

• Exhortamos a la comunidad nacional e internacional a repudiar las violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo q’eqchi,’ por los proyectos extractivistas.

• Pedimos a las instituciones multinacionales encargadas de velar por los derechos humanos monitorear la escalada en las violaciones de derechos humanos en la región y tomar medidas ante estas violaciones.

• Exigimos que las empresas extractivas transnacionales se retiren de las comunidades y territorios ancestrales donde no son bienvenidos.

15 de noviembre de 2018