https://es.wikipedia.org/

#Guatemala | Noticiero Maya K’at.

El Ministerio Público solicita el retiro de la inmunidad a la Jueza Erika Aifán por considerar que ha «abusado de su cargo y ha incumplido con sus deberes», según comunicado emitido este trece de enero.

La solicitud la realiza la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ahora dirigida por José Rafael Curruchiche, fiscal nombrado por la Fiscal General Consuelo Porras, tras haber destituido a Juan Francisco Sandoval Alfaro.

Aifán Dávila es la Juez encargada del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. El Ministerio Público busca la autorización del juzgado para investigar el caso Comisiones Paralelas 2020.

Caso en el que Aifán ligó a proceso al abogado Roberto López Villatoro, y a otras dos personas, luego de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) demostró que el abogado intentó influir en el nombramiento de autoridades en el Organismo Judicial. En este proceso se elegían jueces y juezas para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Cortes de Apelaciones.

En el mes de noviembre del año 2021 la jueza Erika Aifán Dávila denunció criminalización y vigilancia en su contra. (La jueza Aifán describe la “criminalización y vigilancia” a las que está sometida – https://elfaro.net/).