Neida Solis – Noticiero FGER Maya K’at

Ni la pandemia del coronavirus ha provocado que las autoridades se acerquen a las comunidades que históricamente han sufrido un abandono estatal. Esta es la situación del departamento, un 96.37% de su población es maya, según el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda.

En el programa radial «Mucho de qué Hablar», Walter Cúc, director de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), conversó sobre la situación de las comunidades en esa parte del país con la comunicadora Maya K’iche’, María Guarchaj.

Captura de pantalla del video en vivo del Programa «Mucho de que Hablar», una producción de FGER.

Tras conocerse el primer contagio de Convid19 en un migrante deportado de Estados Unidos, en la Boca Costa de Sololá, las comunidades se organizaron para evitar más contagios, sin embargo, ante la falta de información y un servicio de salud deficiente,  «surgió miedo, rechazo, discriminación contra todos los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, nos preocupa como población, como jovenes, no hay mucho equipo médico en nuestras comunidades»,  dice la comunicadora.

En esa parte de Santa Catarina Ixtahuacán, una doctora y un grupo de enfermeros tiene a su cargo 40 comunidades, el acceso a la salud no es para todos, dijo Guarchaj.

Otra situación es que ante la emergencia sanitaria el turismo ha reducido los ingresos de algunas familias, “no hay un seguimiento ni atención a las personas que se han quedado sin trabajo”, resalta Maria.

En el programa se señalo el trabajo de los comunicadores comunitarios que han hecho posible informar a las comunidades a pesar de las dificultades.

Finalizó haciendo un llamado a las autoridades para que se acerquen a las comunidades e informen sobre la emergencia sanitaria, además de garantizarle los servicios básicos.