#BúsquedaDePersonasDesaparecidas

Justo Tomás Suarez murió el 13 de febrero de 1939, fue llamado a combate en junio de 1938 junto a un grupo de jóvenes de 17 y 18 años, quienes integraron la Quinta del Biberón. Bloque que acudió al llamado a la Guerra Civil convocado por Manuel Azaña,  jefe del bando republicano durante la guerra civil española.

«Recibió una bala» cuenta un compañero que se presentó el 22 de febrero de 1939 ante su familia, a la que contó lo que le había ocurrido al joven. Después de eso, no lo volvieron a ver. «Por lo menos sabemos el día de su muerte» «Hay quien no sabe nada» cuenta su hermana, víctima del dolor que deja la ausencia de un ser querido tras su desaparición.

Hace dos años, mientras la cantautora preparaba el disco, conoció a Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. «Me pidió que le diese los datos: solo teníamos el nombre, los apellidos, el día que lo mataron y que era de Letur», dice Rozalén. Hace un año recibe un WhatsApp de Silva, que le dice que su tío abuelo está registrado en una fosa común de Arganda del Rey (Madrid). «Mi familia ni se había planteado buscarlo. Después de 80 años, imagínate».

Justo Tomás Suarez es tío abuelo de la artista María de los Ángeles Rozalén Ortuño, compositora y canta-autora española. Rozalén, como le conoce su público, ha dedicado su arte a la defensa de los derechos humanos. No conoció a su tío abuelo, sin embargo, por las historias de su abuela y la familia sabe que el arte los une. Es por esta razón que le compone una canción a la que puso su nombre: JUSTO.