Precios al 23 de marzo de 2022

#Guatemala | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.

Este 23 de marzo fue publicado en el Diario de Centroamérica el reglamento a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, normativa aprobada por los legisladores y legisladoras para brindar protección económica a las familias. Este subsidio no es nuevo, fue aprobado de urgencia nacional con el Decreto 15-2021 el 17 de noviembre del año pasado. El ocho de marzo el Congreso aprobó la prórroga de tres meses con el Decreto 17-2022.

Para aplicar el beneficio el Ministerio de Finanzas Públicas debe ampliar en 150 millones de quetzales el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejericio fiscal 2022. Es el Ministerio de Energía y Minas -MEM el responsable de establecer los precios de referencia máxima para la venta, por medio de la emisión de acuerdo ministerial. En caso que los precios tengan variaciones a nivel internacional, el MEM deberá revisar, ajustar y dar a conocer los nuevos precios de referencia del costo máximo aprobado para la venta.

El subsidio aplica en el consumo de cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras y se hará efectivo por 90 días a partir de la entrada en vigencia del reglamento de la ley, siendo este el uno de abril, según lo indica el diario oficial.

ACCESO AL APOYO

Para que el consumidor pueda acceder al apoyo otorgado por el Ministerio de Energía y Minas, debe registrar su Número de Identificación Tributaria -NIT en la factura de la compra, de no contar con NIT, podrá utilizar su Código Único de Identifiación -CUI de su Documento Personal de Identificación -DPI.

SUBSIDIO

El apoyo económico a las familias guatemaltecas será:

  • Q.8.00 al cilindro de 10 libras
  • Q.16.00 al cilindro de 20 libras
  • Q.20.00 para el cilindro de 25 libras
  • Q.28.00 para el cilindro de 35 libras

El Ministerio de Economía -MINECO, a través de la Dirección de Atención al Consumidor -DIACO, tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento del apoyo a las consumidoras y consumidores. De no cumplirse con el subsidio, la DIACO tiene «potestad de imponer multas de hasta diez Unidades de Multa Ajustables (Umas) a la persona jurídica o individual que haga omisos al cumplimiento de la normativa».

DENUNCIAS

A partir del uno de abril los expendedores de gas propano deben aplicar el subsidio, en caso de no ser así, las y los consumidores pueden presentar sus denuncias a la DIACO por las siguientes vías:

  • Call Center (1544)
  • Internet (www.diaco.gob.gt)
  • Personalmente (6ta. Avenida 0-35 Zona 4 Centro Comercial Plaza Zona 4. Área de Restaurantes 3er. Nivel 2501-9600)