Información de Liga Guatemalteca de Higiene Mental.

Quiché – El 10 de febrero María Cedillo, originaria de la aldea Xecoyeu, se reencontró con su tía 35 años de haber sido separada de su núcleo familiar a causa del Conflicto Armado Interno.

En 1982 con la llegada del ejercito se vio obligada huir junto a su padre Sebastián, a quién después capturó el ejército y aún se desconoce su paradero.

El reencuentro se llevó a cabo en la Finca Santa Delfina del municipio de Chajul y fue organizado por el Programa Todos Por El Reencuentro de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, convirtiéndose este en el caso exitoso número 444 desde su inicio hace 18 años.

El próximo 24 de febrero se llevará a cobo el Reencuentro No. 445 en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.

TODOS POR EL REENCUENTRO

Por: Juan Pablo Montenegro. – El programa ha logrado reunir a más de 400 niñas y niños que fueron arrebatados de sus hogares en la época de la guerra interna del país, período comprendido entre los años 1960 a 1996.

Conversamos con el Licenciado Marco Antonio Garavito Director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental acerca del trabajo que realiza esta institución y profundizamos en la labor que realiza la iniciativa que busca y reecuentra a la niñez desaparecida durante el Conflicto Armado Interno con sus familiares.

Lic. Marco Antonio Garavito

Marco Antonio Garavito

  • Reconocido por la Sociedad Interamericana de Psicología -SIP- en 2004 por su aporte al desarrollo de la Psicología Social en Guatemala.
  • Nombrado Embajador de la Paz en 2008 por su trabajo en la búsqueda y reencuentro de niñez desaparecida por el Conflicto Armado Interno.
  • Reconocido por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala en 2012 por su trabajo en Salud Mental y Derechos Humanos.

Recuerde que si tiene a un familiar desaparecido durante el Conflicto Armado Interno y quiere dar nuestra de ADN para su localización, puede comunicarse al número 1598 de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala o escribir un correo a desaparecidos@fger.org