La Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), en ocasión del Día Internacional de la Radio, exige a las diputadas y diputados del Congreso de la República a que conozcan en Tercera Lectura la Iniciativa de Ley 4087-Ley de Medios de Comunicación Comunitaria.

Esta demanda la hizo a través de su Director Ejecutivo el Licenciado Walter Cuc, quien se pronunció a través del segmento Editorial del Noticiero Maya K´at, transmitido en las emisoras que integran la Cadena Radial Intercultural FGER.

Lic. Walter Cuc y el periodista Simón Antonio

La Radio, garante del derecho a la comunicación

Durante los 51 años de vida radiofónica la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, ha apostado por la radio como un medio de comunicación para realizar una comunicación más humana, comprometido con todos los sectores de la sociedad civil.

Las radios y FGER han realizado importantes aportes desde sus inicios: se ha alfabetizado a más de quinientas mil personas y ha beneficiado a doscientos mil personas con educación formal. Muchas de nuestras radios siguen llevando educación formal a las comunidades del interior del país.

Hoy tenemos la gran oportunidad de renovar el compromiso de realizar una comunicación cultural, educativa, comunitaria y alternativa; generando análisis, opinión, reflexión, educación y formación.

En el día internacional de la radio aprovechamos para exigir al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa 4087 “Ley de Medios de Comunicación Comunitaria”, esta Ley garantizara el acceso a las frecuencias radiofónicas, a las comunidades indígenas y otros sectores de la sociedad que históricamente se les ha vedado el derecho a la comunicación, también permitirá reconocer legalmente a las radios comunitarias en Guatemala.

Un gran saludo a todas y todos los que hacen radio, en especial un agradecimiento enorme a las 26 emisoras que integran la Cadena Radial Intercultural FGER, por ese compromiso de luchar por una sociedad más justa, equitativa y participativa.

Emisoras que conforman FGER

Además de 18 radios que se suman para dar cobertura a una audiencia de más de 8 millones de personas.